ARTE GÓTICO
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
EN LA MUSICA
Se define como música gótica a todos aquellos sub-géneros dentro de la música popular que de algún modo se hallen relacionados con la cultura gótica. Pero debido a la diversidad de estilos musicales que han sido influenciados visual o líricamente por las tendencias góticas, no es posible hablar de un único género con estructuras predeterminadas.
ORIGENES
Siempre han existido sonidos oscuros que expresen soledad, tristeza, angustia e ira, tanto en la música popular como en la música culta; la Música Gótica es sin embargo un acontecimiento cultural que se restringe a finales del siglo XX tras la explosión de optimismo que caracterizó al movimiento Hippie a finales de los sesentas. Los antecedentes musicales directos, de sonidos lúgubres y temáticas oscuras, se pueden rastrear hasta la banda californiana The Doors, quienes con su lóbrega fantasía influenciaron de modo indirecto el posterior sonido Gótico.[1] También se debe citar al británico David Bowie, quien presentaba un espectáculo fastuoso, con luces que alumbraban el escenario mientras la figura del cantante se agitaba entre velos y vestidos medievales, entonando letras que narraban mitos y leyendas fantásticas, y que de cierto modo recreaba una atmósfera eminentemente Gótica. El antecedente inmediato de la música gótica se da a fines de los setentas, con el surgimiento del Punk, una entonces nueva forma de Rock disonante que destacó con la aparición de los Sex Pistols, quienes se presentaban con los cabellos deliberadamente despeinados, trajes rotosos y una apariencia sucia al igual que la música que interpretaban.
PRINCIPOS DEL MOVIMIENTO
Muchas bandas seguidoras de los Sex Pistols dieron rienda suelta a sus instintos más oscuros, en donde la agresión que antes era volcada hacia el exterior se transformó pronto en un descontento depresivo que manifestaba todo su odio encerrándose en introvertidas fantasías, si el Punk protestaba contra la sociedad, el ahora llamado Post-punk veía en el individuo la fuente de toda oscuridad y perversión humanas. El Post-punk se hizo sentir con bandas como The Damned, The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, o Joy Division (quienes luego del suicidio de su vocalista Ian Curtis tomarían el nombre de New Order), en general solían vestir trajes completamente negros, maquillajes mortecinos y toda una presencia muy propia a las películas de terror y en especial a la imagen clásica del vampiro; el sonido era el de un Rock lento cuyo vínculo con el Punk aun se advertía por ciertas melodías simples donde lo importante no era la variedad sino la repetición de una o dos tonadas bien estructuradas. Hasta entonces el nuevo estilo estético era conocido con infinidad de nombres, entre ellos el ya mencionado Post-punk en Europa, también llamada Música Dark (oscura), o Deathrock (rock de la muerte) principalmente en Norteamérica; existen variedad de historias sobre cómo fue acuñado el término Gothic, sin embrago se hizo público cuando a comienzos de los ochentas, en una entrevista al grupo británico UK Decay, a la pregunta sobre como definiría su música respondieron Gótica, seguramente haciendo referencia a las conocidas películas de terror gótico que a su vez se basaban en novelas góticas del siglo XIX, donde los vampiros y lo sobrenatural eran el tema principal.METAL GOTICO
El metal gótico (en inglés: gothic metal) es un subgénero del metal que toma elementos densos del doom metal, caracterizado por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas,órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto de el lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte el arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.
El metal gótico es una mezcla de metal, principalmente doom metal y Heavy Metal Clásico, así como del death metal. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa. El metal gótico, como el resto de los géneros y subgéneros que se fusionan con el metal, es difícil de categorizar.
Fuente fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_g%C3%B3tico#Origen_del_t.C3.A9rmino
PRINCIPOS DEL MOVIMIENTO
Muchas bandas seguidoras de los Sex Pistols dieron rienda suelta a sus instintos más oscuros, en donde la agresión que antes era volcada hacia el exterior se transformó pronto en un descontento depresivo que manifestaba todo su odio encerrándose en introvertidas fantasías, si el Punk protestaba contra la sociedad, el ahora llamado Post-punk veía en el individuo la fuente de toda oscuridad y perversión humanas. El Post-punk se hizo sentir con bandas como The Damned, The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, o Joy Division (quienes luego del suicidio de su vocalista Ian Curtis tomarían el nombre de New Order), en general solían vestir trajes completamente negros, maquillajes mortecinos y toda una presencia muy propia a las películas de terror y en especial a la imagen clásica del vampiro; el sonido era el de un Rock lento cuyo vínculo con el Punk aun se advertía por ciertas melodías simples donde lo importante no era la variedad sino la repetición de una o dos tonadas bien estructuradas. Hasta entonces el nuevo estilo estético era conocido con infinidad de nombres, entre ellos el ya mencionado Post-punk en Europa, también llamada Música Dark (oscura), o Deathrock (rock de la muerte) principalmente en Norteamérica; existen variedad de historias sobre cómo fue acuñado el término Gothic, sin embrago se hizo público cuando a comienzos de los ochentas, en una entrevista al grupo británico UK Decay, a la pregunta sobre como definiría su música respondieron Gótica, seguramente haciendo referencia a las conocidas películas de terror gótico que a su vez se basaban en novelas góticas del siglo XIX, donde los vampiros y lo sobrenatural eran el tema principal.METAL GOTICO
El metal gótico (en inglés: gothic metal) es un subgénero del metal que toma elementos densos del doom metal, caracterizado por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas,órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto de el lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte el arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.
El metal gótico es una mezcla de metal, principalmente doom metal y Heavy Metal Clásico, así como del death metal. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa. El metal gótico, como el resto de los géneros y subgéneros que se fusionan con el metal, es difícil de categorizar.
Fuente fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_g%C3%B3tico#Origen_del_t.C3.A9rmino
ALFABETO
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SIMBOLOS GOTICOS
CRUZ
Se cree que la crucifixión de Jesús jugó un papel central en la humanidad al eliminar sus pecados, y ellos consideran la cruz como un signo de rescate, ya que según la iglesia católica este es un símbolo muy sagrado de dios. Esta cruz es un poste vertical con un travesaño corto horizontal encima del centro.
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PENTAGRAMA
Un pentagrama se refiere a los elementos de cada punto; el superior significa el apoyo y el espíritu, los siguientes en el sentido de las manecillas del reloj significan: el agua, el fuego, la tierra y el aire respectivamente. Los pentagramas tiene siempre algo místico, pero son usado en muchas culturas viejas.
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ANKH
El ankh era un caracter jeroglífico que significaba ʿnḫ, vida. Era un atributo de los dioses que lo portaban del lazo o llevaban uno en cada mano cruzándo los brazos sobre el pecho. Los latinistas interpretaban este símbolo como la crux ansata, cruz con asa o cruz de San Antonio.
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MEDUSA
En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo ctónico femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraba. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.
El fetiche es un objeto que supuestamente tiene poderes mágicos. Muchos pueblos adoran huesos, estatuas talladas, piedras insólitas, y otros objetos como fetiches. En algunas sociedades, gente lleva tales fetiches como el pie de un conejo o un penique afortunado para traerles la buena suerte. El fetichismo es un tipo de animismo, la creencia que cosas sin vida tienen un espíritu. Los adoradores de fetiche creen que el espíritu los protege del mal y les trae la buena suerte. Un fetiche puede hacerse un ídolo, la imagen de un dios, si la palabra de su poder se extiende más allá de la comunidad. Tales objetos pueden incluir una cerradura de pelo, un zapato, o un pedazo de ropa.
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OJO DE HORUS
Se considera a la luna en muchos textos como uno de los ojos de Horus, en concreto el ojo izquierdo; en el Libro de los Muertos, Capítulo 17 se hace referencia a "el ojo derecho de Ra" (ver "infra"). El motivo es que la luna al menguar representa el ojo de Horus dañado por Set y que posteriormente es recuperado por Horus, lo que se asimila a su crecida y al propio significado de Udyat: "lo que está completo", al mismo tiempo que hace referencia a la reconstrucción que llevó a cabo Tot del ojo de Horus, tras su sanación.
Dada la relación del Ojo de Horus con la luna, los eclipses también encuentran su lugar en esta concepción y, de esta forma, los eclipses eran interpretados como el Ojo de Horus enfermo de gravedad
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El fetiche es un objeto que supuestamente tiene poderes mágicos. Muchos pueblos adoran huesos, estatuas talladas, piedras insólitas, y otros objetos como fetiches. En algunas sociedades, gente lleva tales fetiches como el pie de un conejo o un penique afortunado para traerles la buena suerte. El fetichismo es un tipo de animismo, la creencia que cosas sin vida tienen un espíritu. Los adoradores de fetiche creen que el espíritu los protege del mal y les trae la buena suerte. Un fetiche puede hacerse un ídolo, la imagen de un dios, si la palabra de su poder se extiende más allá de la comunidad. Tales objetos pueden incluir una cerradura de pelo, un zapato, o un pedazo de ropa.
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Thor, el dios de truenos y el relámpago, era el jefe del cielo en la mitología nórdica. Thor tenía la gran fuerza y era un luchador experto. Su arma principal era un martillo que llamaron Mjollnir, el que él lanzó a sus enemigos. El día jueves ha sido nombrado el dia de Thor.
Martillo de Thor es más poderoso que cualquier grupo de radicales extremistas. Por eso, afortunadamente, a pesar de los intentos de ultrajar su nombre y sus poderes, sigue conservando, en la cultura escandinava, la fama y la simbología milenaria que arrastra de siglos atrás. Nadie debería confundir su auténtico significado asociándolo a cualquier actividad ilícita ni a nada que no sea la protección, que es para lo que fue creado.
Martillo de Thor es más poderoso que cualquier grupo de radicales extremistas. Por eso, afortunadamente, a pesar de los intentos de ultrajar su nombre y sus poderes, sigue conservando, en la cultura escandinava, la fama y la simbología milenaria que arrastra de siglos atrás. Nadie debería confundir su auténtico significado asociándolo a cualquier actividad ilícita ni a nada que no sea la protección, que es para lo que fue creado.
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WALLPAPERS (fONDOS)
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