El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década, por lo que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company viven sus momentos de gloria.
Sin embargo, toda esa masificación, glamour, parafernalia visual y, en el caso del rock progresivo, virtuosismo, aleja al rock de sus raíces callejeras y de rebeldía, por lo que los jóvenes ya no encuentran una identificación y una bandera en él. Es entonces que en los suburbios neoyorquinos surge el punk, derivado del rock que retoma esa rebeldía, acompañada con una dosis de anarquismo, hedonismo y politización, que lo convierten en otro de los momentos trascendentales en la historia del género.
El punk nace en Nueva York engendrado por los ahora míticos The Ramones, pero los ingleses The Sex Pistols lo llevan al extremo. Otras bandas de notoria trascendencia son The Clash, The Damn, Generation X, The Misfits y Black Flag. Así, mientras el rock estaba en una abismo y la música disco reinaba en las listas de popularidad, el último gran movimiento del género se hacía presente.
La década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas y estética, gracias al nacimiento de varios subgéneros del rock (new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romantic...), que se fueron incorporando a la escena a lo largo del decenio, algunos con características masivas, en cuanto a su exposición, otros más bien subterráneos o alternativos.
EL HEAVY METAL.
El heavy metal nació en los años '60-'70, de la mano de las 3 hiper-bandas de ese entonces: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Estas 3 bandas no eran ni siquiera similares entre sí, pero se las puede considerar a todas como las pioneras de este género. Tal vez, la que más repercutió en el mundo entero ha sido, indirectamente, Black Sabbath. Sabbath ha sido la inspiración de cientos de bandas diferentes en todo el mundo, y miles de músicos la toman como influencia. Su música era oscura, sombría y delicadamente poderosa: un cocktel infalible en una época tan revolucionaria.
Después ('80- '90...¿?) transformaron las configuraciones superpesadas de la época, agregándoles un ingrediente totalmente nuevo: la velocidad. Velocidad tomada (tal vez) del punk, que hizo nacer al Thrash (o Speed). Este tipo de música, gestada en el viejo continente como underground, fue emigrando hacia los pagos de Estados Unidos. Fue allí donde comenzaron a proliferar cientos de bandas de heavy metal y del nuevo "punk-metal" (o "thrash-metal"). Muchas bandas (pequeñas tal vez) fueron las que acrecentaron el número de grupos heavies en el mundo.
Black/Death Metal: Muchos lo catalogan como lo más satánico y extremo dentro del género: Guitarras distorsionadas y muy potentes, su puesta escénica y esas voces venidas del mismísimo infierno. Alguna gente tachan esta música de nazi, ya que algunas bandas de black lo son (desgraciadamente, tienen buen gusto los hijoputas), pero nosotros seguimos defendiéndolo.. Según opiniones (mi hermano tonto) la diferencia entre death y black es ke en el death es más aguda la voz y el black más grave (ahins, xD)... Cradle Of Filth, Emperor, Bathory, Inmortal,... Gothic Metal: Esta 'etiqueta' intenta meter en una categoría a todos los grupos que, viniendo del Heavy/Death/Black etc incorporan elementos góticos (partes más ambientales y tranquilas, voces femeninas, estructuras típicas del rock gótico...) o viceversa. Son tristes y wapos. Lacrimosa, Sirenia, Tiamat, entre muchas otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario